La historia de cómo 100 palabras se convirtieron en 700 mil historias

La historia de cómo 100 palabras se convirtieron en 700 mil historias

Medellín en 100 palabras hace parte de la evolución de una iniciativa surgida en Santiago de Chile hace 20 años. ¿Sabes cómo nació la idea de narrar de esta forma las ciudades y el gran alcance que ha tenido? Aquí te contamos la historia.

Hace 20 años, en Santiago de Chile, un grupo de universitarios se preguntaba cómo difundir sus ideas sobre el arte y la cultura. Eran estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una de las primeras respuestas que encontraron fue hacer una revista.

En poco tiempo pasaron de las ideas a la realidad y sacaron adelante la revista Plagio, enfocada en temas de arte y cultura. Ese mismo año, luego de ver su proyecto materializado y de crear la Fundación Plagio, la pregunta fue cómo hacer algo diferente, que le apuntara también al propósito de acercar el arte y la creatividad a las personas. Fue así como nació el Concurso Santiago en 100 palabras, una iniciativa que, 20 años después, se ha replicado en ciudades de toda América y Europa y hoy ha generado más de 700 mil historias narradas por ciudadanos del común.

En el 2001, cuando este grupo de muchachos, con el apoyo de algunas empresas, lanzó el concurso, las expectativas no eran muy altas. Sin una inversión alta en mercadeo se convocó a la ciudadanía para que escribiera sus historias de 100 palabras o menos y las depositara en buzones ubicados en las estaciones del metro de Santiago. A medida que la convocatoria iba cerrando, la sorpresa fue mayúscula: los buzones debían vaciarse rápido porque rebosaban en poco tiempo. Al final, más de tres mil ciudadanos enviaron sus historias y la idea mostró su gran potencial. En pocos años ya se recibían unos 50 mil cuentos al año; en el 2019, por ejemplo, los habitantes de Santiago enviaron 75 mil historias. Este año, a pesar de la pandemia, se recibieron 57 mil cuentos.

Según lo señala Soledad Camponovo, directora de la Fundación Plagio, más allá de las cifras, “el concurso ha sido una oportunidad única para darles espacio a miles de voces que normalmente no son visibles —niños, jóvenes y adultos—, bajo la premisa de que todos tenemos algo que contar.

El concurso brinda una fotografía narrativa que cada año nos muestra las experiencias y emociones asociadas a cada momento. Además, la dinámica que genera el concurso es muy bonita, porque se convirtió en todo un acontecimiento. Salir publicado en el libro de las 100 mejores historias, por ejemplo, es un gran sueño para las personas”.

Una exportación no tradicional

Debido al éxito del concurso en Santiago, otras ciudades chilenas adoptaron la iniciativa. Así, se han narrado también en 100 palabras Antofagasta, Valparaíso, Tarapacá, Biobío, Araucanía y Magallanes. “Lo interesante fue que nos dimos cuenta de que cada concurso tenía su identidad local y nos mostraba una fotografía distinta al interior del país”, agrega Soledad. Pero la expansión no paró allí: hace algunos años, recorriendo las calles de Santiago y su sistema de transporte, unos húngaros se toparon con las imágenes del concurso y las historias plasmadas en los vagones del metro. Les llamaron tanto la atención que llevaron la propuesta a su país y así cobró vida Budapest en 100 palabras, que ya va por su sexta versión. Con historias como esta, el concurso también ha estado en Puebla (México) y Boston (Estados Unidos). En cuanto a Colombia, Bogotá inició en 2017 y Medellín en 2018.

En su versión 2020, Medellín en 100 palabras recibió alrededor de 19 mil cuentos de niños, jóvenes y adultos. Promovido por Comfama y el Metro de Medellín, el concurso ya ha recibido casi 45 mil cuentos en sus tres ediciones. Han sido algo así como 45 mil ventanas para mirar la ciudad a través de los ojos de sus habitantes de a pie, quienes se asoman para mostrar la manera en que la sufren, la gozan y la viven, siguiendo el hilo de unos jóvenes que hace 20 años se hicieron una pregunta simple, pero poderosa, y ya han recibido más de 700 mil respuestas.

  Volver

Conéctate con nosotros

+57 3188237544

patrocinadores Medellín en 100 palabras