CONOCE LOS CUENTOS

GANADORES DE LA

III VERSIÓN DE

MEDELLÍN EN

100 PALABRAS.

Patrocinadores de Medellín en 100 Palabras

¿qué es Medellín en 100 Palabras?

“Medellín en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la vida en Medellín o el Área Metropolitana en un máximo de 100 palabras, y que en 2020 celebra su tercera versión en la capital antioqueña por iniciativa de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia –Comfama– en alianza con el Metro de Medellín y con el respaldo de la Fundación Plagio de Chile.

Los cuentos ganadores serán exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la ciudad. Además, con el objetivo de dar a conocer un mayor número de relatos, se distribuirán gratuitamente ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos a través de la colección Palabras rodantes, una publicación de veinte mil ejemplares que se realiza en el marco de la alianza Comfama y Metro de Medellín.

“Medellín en 100 Palabras” aporta e incentiva a que miles de ciudadanos emprendan un viaje creativo a través de las palabras. ¡Te invitamos a sumarte a este viaje!

Este concurso, creado por Fundación Plagio, nace en Santiago de Chile el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Bogotá y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

¿Qué pasará en 100 años con las historias de Medellín en 100 Palabras?

Dentro de 100 años, cuando los medios del futuro den cuenta del centenario de esta pandemia, en una sala de redacción local, que para entonces será cualquier cosa, menos una sala, y probablemente se llamará de otro modo, una periodista inquieta le propondrá a su editor, a través de la pantalla, un enfoque particular para la redacción de la efeméride:

−Me encontré una joya −le dirá−. Imagínese que justo en 2020 los habitantes de esta ciudad y los municipios cercanos escribieron sobre lo que sentían.

−Y qué con eso −responderá el editor−. Mucha gente escribe sobre lo que siente.

−Sí, pero no todo el mundo lo vuelve literatura.

−No le entiendo, explíquese mejor.

−Resulta que hubo un concurso de cuentos cortos que invitaba a la gente a contar historias en 100 palabras.

−100 palabras es muy poco, búsquese otra cosa.

−100 palabras puede ser poca cosa, pero un millón 900 mil palabras, no. Resulta que al concurso de ese año mandaron casi 19 mil cuentos. A partir de esas historias surgieron numerosos estudios. Fue como una gran foto de las sensaciones y la imaginación de ese año. Y aquí tengo los cuentos, los estudios posteriores y todo el material. Es como una máquina del tiempo que les quisiera presentar a los lectores mañana, editor.

−Mmmm, bueno, bueno, haga lo que quiera −aprobará el editor, cuidándose de ocultar la emoción y la nostalgia que le producirá la apasionada explicación de la periodista.

Al día siguiente, los suscriptores de ese medio local, efectivamente, viajarán en el tiempo. Gozarán, llorarán y se harán preguntas alrededor de unas historias que les dirán muchas cosas sobre una época que explicará algo sobre su presente, sobre la ciudad en la que ahora viven. Reflexionarán sobre el camino que los condujo hasta allí, un siglo atrás.

Íntimamente, darán las gracias a esos contadores de historias que les permitieron vivir, por un momento, en ese año pandémico.

Sentirán una nostalgia nueva al extrañar imágenes desconocidas para ellos: un vendedor de “mazamorra” investido de juglar, temido por sus melódicas interrupciones a las reuniones de trabajo y amado por el manjar que ofrecía de casa en casa; unos “mariachis” que ejecutaban algo llamado “serenata”, sin un destinatario concreto, pero con la habilidad de hacer sentir a muchos que esa “rareza” era para ellos; o unos osados vendedores de algo que llamaban con mucha naturalidad “juegos de mesa”, porque en “esa época” el parchís, que se llamaba “parqués”, se jugaba en las mesas, con unas píldoras que denominaban “dados” y se lanzaban a un tablero colorido que contenía el cielo.

Se conmoverán al observar y entender la aparición de trapos rojos en las historias, en la ciudad de “aquellos años”. Experimentarán una solidaridad histórica al entender que a estos narradores les tocó aprender a extrañar cosas que, “quién lo creyera”, hacían parte de la vida, como estudiar en un mismo espacio −“salones de clases” les decían− con todos los matriculados de un curso; trabajar en el mismo lugar con los compañeros de labor y compartir “mecato” y vida con ellos; o comprar legumbres y verduras frescas off line, con la posibilidad de regatear el precio y obtener algo a lo que le decían “ñapa”. Comprenderán mejor el esquivo concepto de lo que alguna vez se llamó “presencialidad”.

Extenderán lazos de empatía con sus antepasados, con el momento en que su juicio se puso a prueba al despertar en un mundo nuevo e incierto, que detonó angustias, miedos y síndromes que exigieron entender a unos que debían levantar a otros con los arrestos que aún tenían, y que en algún momento también serían levantados, porque en aquella época se acabaron los invencibles, los invulnerables. Entenderán que, en aquel año lejano, que por suerte quedó narrado a casi 19 mil voces, el mundo barajó a su manera nuevas reglas y que estos contadores de historias plasmaron en sus relatos las claves para comprenderlas.

En últimas, los suscriptores darán las gracias por la literatura y por la vida. Expresarán su agradecimiento al medio local y la periodista sonreirá engreída frente al editor. Este, con poco más que una mirada tímida, le dirá, sin decirle, que se anote un punto, que tenía razón.

BASES DEL TERCER CONCURSO DE RELATOS BREVES MEDELLÍN EN 100 PALABRAS

Es un concurso literario que invita a crear cuentos de un máximo de 100 palabras, cuya temática esté relacionada con la vida en Medellín y el Valle de Aburrá. Un jurado especializado elige un Premio al Talento Infantil (hasta 13 años), un Premio al Talento Juvenil (entre 14 y 17 años) y otro al Talento Adulto (mayores de 18 años). Todos estos relatos son difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

El concurso busca promover la creación literaria de personas comunes y corrientes y difundir masivamente los cuentos mejor logrados.

Bases de participación:

1. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Medellín y en el Valle de Aburrá.

2. La temática de los relatos debe estar relacionada con la vida en Medellín o en algún municipio del Valle de Aburrá.

3. Los relatos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras, sin contar el título.

4. Para participar deben ingresar a la página www.medellinen100palabras.com, crear una cuenta y seguir las instrucciones que ahí se especifican. Cada participante puede presentar al concurso un máximo de tres relatos, sin embargo, podrá ser ganador de un solo premio y en una sola categoría.

5. La recepción de los textos se abrirá el lunes 13 de abril de 2020 y cerrará el lunes 13 de julio de 2020 a las 23:59 horas.

6. El jurado estará integrado por Pilar Gutiérrez, directora de la Editorial Tragaluz, Andrés Burgos, cineasta y escritor, y Juan Pablo Hernández, director de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra I Fabra, quienes contarán con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.

7. El jurado seleccionará un ganador, un segundo y tercer puesto por categoría: Infantil (menores de 13 años), Juvenil (14 a 17 años) y Adultos (18 en adelante). A su vez, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita. Este libro será parte de la colección de Palabras Rodantes, un programa de fomento de lectura que se realiza en el marco de la alianza de Comfama y el Metro de Medellín. Estos cuentos seleccionados serán ilustrados y divulgados en distintos escenarios virtuales y culturales de la ciudad.

8. Los relatos ganadores recibirán los siguientes premios:

Categoría infantil*

Primer puesto: un viaje por hasta $3’500.000 + $1’000.000 en libros.

Segundo puesto: un viaje por hasta $1’000.000 + $1’000.000 en libros.

Tercer puesto: un viaje por hasta $500.000 + $500.000 en libros.

* El viaje está previsto para el ganador y un adulto responsable. Casos excepcionales sobre número de personas y otras se pueden revisar con la organización siempre que no se exceda el monto.

* Acompañaremos y revisaremos las condiciones de los viajes tomando en consideración las recomendaciones vigentes sobre el Covid-19 si permanece para entonces alguna alerta sobre el virus.

* Aplican Términos y Condiciones.

Categorías juvenil y adultos

Primer puesto: $8’000.000

Segundo puesto: $2’000.000

Tercer puesto: $1’000.000

9. Podrán participar los empleados del Metro de Medellín y de Comfama que no hagan parte del comité organizador del Concurso ni de los niveles directivos de ambas entidades.

10. No podrán participar los ganadores del año inmediatamente anterior a la presente convocatoria.

11. Todas las situaciones que no sean consideradas en la presente convocatoria serán resueltas por el Jurado. El fallo del jurado es inapelable.

12. La participación en el premio implica la aceptación, sin reserva alguna, de las condiciones de la presente convocatoria. El incumplimiento de alguna de ellas podría llevar a la descalificación de la obra.

Notas adicionales:

  1. Los relatos deben ser originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicado antes en ningún formato). En caso de no cumplir estas condiciones, el concursante será descalificado.
  2. En ninguna de las etapas del proceso, el jurado oficial o el jurado de preselección tiene contacto con los datos personales de los concursantes. Para la preselección efectuada a través de internet, se cuenta con un software que sólo les permite acceder a los cuentos y su respectivo código numérico.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el concurso

“Medellín en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves que invita a escribir sobre la vida en Medellín y el Área Metropolitana en un máximo de 100 palabras, y que en 2020 celebra su tercera versión en la capital antioqueña por iniciativa de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia –Comfama– en alianza con el Metro de Medellín y con el respaldo de la Fundación Plagio de Chile.

El concurso busca promover la creación literaria de personas comunes y corrientes y difundir masivamente los cuentos mejor logrados.

El concurso está dirigido a todas las personas con domicilio estable en Medellín y en el Valle de Aburrá.

La lectura de los cuentos contempla una etapa de preselección y una etapa de selección de los finalistas. · Preselección: Una vez cerrada la convocatoria, se reparte el total de cuentos recibidos, a fin de ser leídos y evaluados por parte del comité de preselección. Este comité, integrado por profesionales destacados del ámbito de la literatura nacional, tiene la misión de seleccionar los cuentos que luego serán evaluados por el jurado oficial. · Selección: El jurado oficial recibe los cuentos preseleccionados para su revisión y posterior deliberación conjunta. Una vez leídos estos relatos por la totalidad de los integrantes del jurado, se realizan reuniones presenciales para elegir los ganadores.

En ninguna de las etapas del proceso, el jurado oficial o el jurado de preselección tiene contacto con los datos personales de los concursantes. Para la preselección efectuada a través de internet, se cuenta con un software que sólo les permite acceder a los cuentos y su respectivo código numérico. En la preselección de los cuentos enviados en formato papel, los datos del concursante permanecen en un sobre cerrado, que sólo es abierto por los organizadores al conocerse los finalistas.

Tal como se señala en las bases, los cuentos pueden ser enviados a través de internet, ingresando al sitio www.medellinen100palabras.com

Los relatos ganadores recibirán los siguientes premios: Categoría infantil* Primer puesto: un viaje por hasta $3’500.000 + $1’000.000 en libros. Segundo puesto: un viaje por hasta $1’000.000 + $1’000.000 en libros. Tercer puesto: un viaje por hasta $500.000 + $500.000 en libros. * El viaje está previsto para el ganador y un adulto responsable. Casos excepcionales sobre número de personas y otras se pueden revisar con la organización siempre que no se exceda el monto. * Acompañaremos y revisaremos las condiciones de los viajes tomando en consideración las recomendaciones vigentes sobre el Covid-19 si permanece para entonces alguna alerta sobre el virus. * Aplican Términos y Condiciones. Categorías juvenil y adultos Primer puesto: $8’000.000 Segundo puesto: $2’000.000 Tercer puesto: $1’000.000

Los organizadores del concurso se contactan con los finalistas inmediatamente después de que el jurado oficial ha deliberado. Los ganadores serán dados a conocer oficialmente en la ceremonia de premiación (fecha por definir). En esta también se realizará el lanzamiento del libro que hará parte de la colección Palabras Rodantes, un programa de fomento de lectura que se realiza bajo la alianza de Comfama y el Metro de Medellín.

La sola participación en el concurso otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro, en cualquier medio los cuentos participantes.

El mail de los organizadores es medellinen100palabras@comfama.com.co Este mail es también el canal establecido para todas las dudas, preguntas o inquietudes respecto del concurso.

Significa que nunca haya sido publicado con anterioridad a su participación en el concurso. Tampoco puede haber sido difundido a través de radio, televisión o internet. La violación de esta norma implica la descalificación automática del concursante.

Significa que el cuento debe ser de creación exclusiva del autor, no pueden ser copias de textos o narraciones existentes que sean propiedad intelectual de otra persona.

No, los cuentos deben estar en versión digital

El jurado entiende dicha relación de manera amplia. El cuento puede estar ambientado en Medellín o el Área Metropolitana, hacer referencia directa o indirecta a lugares o personas de las ciudades en cuestión.

Porque esa función, que busca la protección de la identidad del participante, la cumple el código que el sistema le adjudica automáticamente a cada cuento, el cual queda asignado también a los datos del autor. Este código es de uso interno.

Al enviar cada cuento aparecerá en pantalla un código asociado. No es necesario guardar el código ya que no será solicitado en caso de resultar finalista.

Sobre cómo participar

Ganadores

imagen de Dos veces sí, tres no
Dos veces sí, tres no

Categoría Adultos

imagen de Como un gallinazo en la noche
Como un gallinazo en la noche

Categoría Adultos

imagen de Historias negras
Historias negras

Categoría Adultos

imagen de ¿Dónde está mamá?
¿Dónde está mamá?

Categoría Juvenil

imagen de Entregar una carta de amor cruzando fronteras invisibles
Entregar una carta de amor cruzando fronteras invisibles

Categoría Juvenil

imagen de Calle 34
Calle 34

Categoría Juvenil

imagen de Amor muy animal
Amor muy animal

Categoría Infantil

imagen de Inicio y desenlace: la visita del conde Fane a Medellín
Inicio y desenlace: la visita del conde Fane a Medellín

Categoría Infantil

imagen de  Ovnis florecidos
Ovnis florecidos

Categoría Infantil

imagen de Los colores
Los colores

INFANTIL Primer lugar

imagen de Una película de terror
Una película de terror

INFANTIL segundo lugar

imagen de El monstruo en el bosque
El monstruo en el bosque

Infantil tercer lugar

imagen de Seres grises
Seres grises

Juvenil primer lugar

imagen de Avioncito de papel
Avioncito de papel

Juvenil segundo lugar

imagen de El gran accidente
El gran accidente

Juvenil tercer lugar

imagen de Pentagrama
Pentagrama

Adulto primer lugar

imagen de Tres grullas
Tres grullas

Adulto segundo lugar

imagen de Una promesa
Una promesa

Adulto tercer lugar

imagen de El viaje en el tiempo
El viaje en el tiempo

Categoría infantil Primer puesto

imagen de El hada de los dientes
El hada de los dientes

Categoría infantil Segundo puesto

imagen de La cuarentena estelar
La cuarentena estelar

Categoría infantil Tercer puesto

imagen de Aporte a la casa
Aporte a la casa

Categoría juvenil Primer puesto

imagen de Cuentero
Cuentero

Categoría juvenil Segundo puesto

imagen de Presos inocentes
Presos inocentes

Categoría juvenil Tercer puesto

imagen de Nanita
Nanita

Categoría adultos Primer puesto

imagen de El vecino bullicioso
El vecino bullicioso

Categoría adultos Segundo puesto

imagen de Amor sobre piedra
Amor sobre piedra

Categoría adultos Tercer puesto

Libros

Conéctate con nosotros

+57 3188237544