MEDELLÍN | NOTICIAS | Cinco pequeños cuentos de grandes escritores

Cinco pequeños cuentos de grandes escritores

Disfruta de una selección literaria que Medellín en 100 palabras hace para ti. En esta ocasión te presentamos textos muy breves de 5 escritores reconocidos, a manera de top 5. 

Medellín en 100 palabras está dirigido a todos los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá, bajo la premisa de que todos tenemos algo para contar. Por eso no es un concurso literario especialmente diseñado para escritores de oficio. Sin embargo, todos tenemos mucho que aprender de quienes trabajan con las palabras en su día a día. 

A continuación, te presentamos un top 5 de cuentos muy breves de escritores reconocidos, para que te inspires en sus historias. Como toda lista, es subjetiva y, por supuesto, se quedaron cientos de relatos por fuera: 

5. Nuestro quinto lugar es para El sueño del Rey, de Lewis Carroll, quien además de Alicia en el país de las maravillas, nos dejó algunos relatos cortos como este: 

El Sueño de un Rey  

—Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes? 

— Nadie lo sabe. 

— Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti? 

— No lo sé. 

— Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela. 

Lewis Carroll 

4. En la cuarta posición proponemos Fantasma, de Patricia Esteban Erlés, escritora española que ha sido reconocida con varios premios importantes de narrativa breve: 

Cuento de horror / La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones. / Juan José Arreola 

3. Para la tercera casilla, traemos a uno de los mayores exponentes del cuento de todos los tiempos: Julio Cortázar y su relato Amor 77: 

Amor 77

Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son. 

Julio Cortázar 

2. En la segunda posición ubicamos un cuento en cuyo título recae gran parte de su sentido. Hablamos de Cuento de horror, del escritor mexicano Juan José Arreola:

Fantasma / El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora. / Patricia Esteban Erlés 

1. Y con ustedes... nuestro ganador absoluto de esta selección. Un cuento que no olvida la narrativa, porque muestra una escena con personajes, pero además abre un profundo sentido ante nuestros ojos. También es un cuento que no deja su título al azar. Se trata de Golpe, de la escritora chilena Pía Barros: 

Golpe 

Mamá, dijo el niño, ¿qué es un golpe? Algo que duele muchísimo y deja amoratado el lugar donde te dio. El niño fue hasta la puerta de casa. Todo el país que le cupo en la mirada tenía un tinte violáceo. 

Pía Barros 

¿Qué te pareció este top 5? Cuéntanos si estás de acuerdo con el ranking propuesto o cómo lo definirías tú. Recuerda compartirnos tus historias aquí.

  Ver todas las noticias

Conéctate con nosotros

+57 3188237544

patrocinadores Medellín en 100 palabras