MEDELLÍN | NOTICIAS | ¿Cómo se empieza a escribir un cuento corto?

¿Cómo se empieza a escribir un cuento corto?

Para muchos lo más difícil de escribir un cuento corto es saber por dónde iniciar. Aquí te recordamos algunos consejos de escritores famosos para tener algunas pistas.

¿Sobre qué escribo?, ¿cómo inicio la historia?, son preguntas a las que se enfrentan muchas de las personas que quieren escribir algo por primera vez. Si bien no hay una fórmula que pueda usarse en todos los casos para resolverlo, podemos rastrear algunas ideas en las frases de escritores famosos. 

Las imágenes como punto de partida

En una entrevista para un medio argentino (El Periodista, 1985), Gabriel García Márquez declaró que todos sus libros nacían a partir de una imagen: “Nunca podría escribir un libro a partir de una idea; parto siempre de una imagen, de un sentimiento, y todo el libro desarrolla esa tesis. A partir de una idea se podrán escribir ensayos y tratados, no otras cosas”. 

En diferentes artículos y libros sobre su producción literaria, es posible rastrear este principio básico en el método de creación de este gran escritor colombiano. Por medio de las palabras García Márquez le daba vida a una sola imagen que lo perseguía y que luego se convertiría en un cuento o una novela. Cien años de soledad, por ejemplo, partió de la imagen de su abuelo llevándolo a él al circo, en Aracataca. 

¿Tienes alguna imagen que te haya marcado? ¿Hay alguna escena que recuerdas claramente después de muchos años y es importante para ti? Una buena manera de iniciar un cuento podría ser intentar describirla y luego mirar cómo se convierte en una historia corta (Consulta aquí las claves para crear una historia y hacer un cuento corto).

Temas que nos persiguen

Ante la pregunta sobre qué temas elegir para iniciar una historia, casi todos los escritores coinciden en que estos nacen de la experiencia propia. Mario Vargas Llosa, por ejemplo, en su libro Cartas a un joven novelista, señala: “la vida —palabra grande, ya lo sé— le inflige los temas (al escritor) a través de ciertas experiencias que dejan una marca en su conciencia o subconciencia, y que luego lo acosan para que se libere de ellas tornándolas historias”.

Por su parte, la escritora argentina Liliana Heker, en La trastienda de la escritura, considera: “Los temas nos atraviesan, nos aplastan, nos chocan por la calle; los espantamos como moscas; los engullimos sin darnos cuenta; acechan desde el pasado, desde una pesadilla, desde algo particular que nos han contado; asoman en una ocurrencia súbita, en algo que nos pasó ayer, en lo que tememos que nos ocurra mañana, en una frase casual que escuchamos en el colectivo, en mitologías, en libros de historia o de botánica o de economía doméstica”.  

Como puedes ver, hay temas que van tomando forma en tu interior y luego aparecen en lugares insospechados. Se trata de aguzar los sentidos para poderlos detectar. ¿Has sentido alguna vez que algo quiere salir de tu alma para convertirse en historia? Por supuesto, no en todos los casos se trata de contar una experiencia o un recuerdo tal y como sucedió: puedes usar la realidad como insumo, pero modificarla a tu antojo. 

Todos tenemos algo qué decir, aun si la musa no llega

Otro aspecto crucial en el que coinciden quienes se dedican a la escritura es el riesgo de esperar a que llegue la inspiración. Si te quedas esperando ese momento mágico en el que una musa te dicte, una a una, las palabras de tu cuento, es probable que tu historia no vea la luz. 

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”, sostenía Oscar Wilde.  Así que solo hazlo. Todos tenemos algo que decir, bien sea para darle vida con palabras a una imagen inicial o para estar atento a los temas que surjan en la cotidianidad. Recuerda que, en el caso de Medellín en 100 palabras, puedes participar hasta con 3 historias. Prueba diferentes maneras de iniciar tus cuentos y participa. Envía tus textos aquí.

Para conocer tips específicos que te ayuden a detonar tu historia, visita nuestras redes sociales: @medellinen100palabras en Facebook e Instagram.

  Ver todas las noticias

Conéctate con nosotros

+57 3188237544

patrocinadores Medellín en 100 palabras